jueves, 11 de marzo de 2010

CON DISCRIMINACIÓN NO HAY SOCIALISMO

Aquí lamentablemente ¡Que suerte hay que tener al nacer! ¿No?, En el debate por los derechos animales se ha acuñado un nuevo concepto que, por esa misma novedad, es difícil de aprender y entender en su significado y en sus implicancias más profundas: se trata del especismo. El término especismo proviene de la palabra "especie", e indica la actitud humana según la cual la propia especie (humana, en este caso) es privilegiada por algún motivo respecto de todas las otras especies animales. "El especismo es, respecto a la especie humana entera, lo que es el racismo respecto a una raza determinada, ser especista es ser "racista humano", o clasista. El reconocimiento del humano como especie se transforma en especismo cuando equivale a la negación de derechos a otras especies, que no a la humana."

Quien diga llamarse socialista o revolucionario no puede ser especista, porque en términos generales el especismo, el racismo, el clasismo son fobias sociales o discriminación hacia otros individuos. El socialismo es más profundo de lo que imaginamos y debemos estar claro que la igualdad de condiciones es para todos y todas, es decir el socialismo debe incluir a todos nuestros compañeros que comparten con nosotros la luz y la sombra de la vida en este agonizante planeta.

Una de sus consecuencias más constatables es la explotación que sufren los animales (no humanos) en manos de los animales humanos. Esta explotación busca siempre el beneficio de la especie humana en detrimento del resto: el hombre mata a los animales para comer su carne, para vestirse con sus pieles y crear mil formas de utilizarlos provechosamente como productos. Encierra a los animales salvajes para "conocerlos" o "conservarlos", para experimentar sustancias, para divertirse a su costa o para torturarlos hasta la muerte. En todos estos casos (que reflejan las bases de la industria alimentaria, de entretención, "de la moda", científica, etc.) la especie humana niega ciertas condiciones de los animales para sacrificarlas en aras del "bien humano". "No debemos preguntarnos: ¿pueden razonar?, ni tampoco: ¿pueden hablar?, sino: ¿pueden sufrir?"

El especismo no sólo no considera los derechos de otros, sino que los niega de raíz por unas diferencias que se argumentan generalmente desde la razón: el hombre es el ser racional y por lo tanto goza del privilegio etnocéntrico de utilizar a los otros sin importar las consecuencias. El especismo es una enfermedad que siempre ha existido. Quienes nos hemos constatado como portadores de esta enfermedad, hemos querido curarnos dejando de volver la espalda y de ignorar los intereses y por ende, los derechos de los animales no humanos. Es la única forma de construir un mundo más generoso, menos violento y abierto a la riqueza de la biodiversidad.

Mira este articulo en Panaforum
Escrito de Anelis La Rosa

1 comentario:

Agüará dijo...

Segui el debate acá: http://www.panaforum.com.ar/viewtopic.php?f=123&t=179

Related Posts with Thumbnails